¿Qué es un paleontólogo? Dinosaurios en la Sierra de Cazorla

Publicada en Publicada en Ultimas entradas

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas esconde tesoros tan diversos como fósiles y restos de dinosaurios. Entre ellos, se ha encontrado la tortuga más antigua de la Península Ibérica.

¿Quieres saber más sobre la paleontología y los dinosaurios en la Sierra de Cazorla? Te lo contamos.

¿Qué es un paleontólogo?

Las funciones de un paleontólogo son muy variadas dependiendo de la especialización de su carrera profesional, por este motivo el sueldo de un paleontólogo también variará dependiendo de una serie de factores diferentes.

Si te interesa conocer más información sobre esta profesión, puedes visitar el blog paleontólogo donde podrás encontrar todas las características para conseguir ser un destacado paleontólogo.

Los paleontólogos ayudan a formar la historia de la vida, es decir, con sus estudios realizados en excavaciones realizan una investigación de los restos orgánicos que les muestra cómo era la vida, el clima, el medio ambiente, etc hace siglos. 

Imagen: sierradelpozo-cazorla.blogspot.com

Dónde ver huellas de dinosaurios en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

En la Sierra de Cazorla se han descubierto huellas de dinosaurios en rocas del Jurásico superior y Cretácico inferior. Fueron de las primeras descubiertas en la zona sur de España.

Dinosaurios bípedos carnívoros de una altura de 2,5 metros y un peso de 200 kilos. Las pisadas miden alrededor de 28 centímetros y muestran la marca de tres dedos alargados con impresiones de almohadillas digitales.

El suelo original estaba probablemente cerca de un mar existente en la zona hace unos 145 millones de años.

Imagen: rutasporespana.es

La tortuga más antigua de la Península Ibérica

La «Hispaniachelys prebetica» es la tortuga más antigua de la Península Ibérica. Se trata de una especie que vivió en el periodo jurásico hace 155 millones de años.

Sus resto fueron encontrados por un paleontólogo de la Universidad de Jaén en 2007, en concreto entre La Iruela y Puerto Lorente. Entre los restos estaba el caparazón fosilizado de la tortuga con 43 cm. de longitud y muchos otros restos fósiles de invertebrados. 

Imagen: fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com

Área Recreativa Huellas de Dinosaurio, Santisteban del Puerto

Si viajas hasta Santisteban del Puerto, en la A-312 en el margen derecho de la carretera en dirección a Navas de San Juan, encontrarás la Área Recreativa Huellas de Dinosaurio.

Se trata de un conjunto de 24 huellas de dinosaurios bípedos del Triásico, en la Era Secundaria, sobre arcillas rojas areniscas, que se extienden por una superficie de unos 20 metros cuadrados.

Se trata de un yacimiento muy enigmático, puesto que la colocación casi paralela de los dedos y sobre todo el dedo central más corto que los dos laterales, las hacen, por ahora, únicas en el mundo.

Se trata de uno de los dos yacimientos de icnitas que han sido descubiertos en Andalucía. El paraje fue declarado por la Junta de Andalucía Monumento Natural en 2001.

Donde Alojarte en la Sierra de Cazorla: Casas Cueva Cazorla

Si estas pensando en hacer ecoturismo en Cazorla y disfrutar de los recursos naturales de la Sierra de Cazorla, te recomendamos alojarte en Casas Cueva Cazorla. Un alojamiento único, donde podrás sentir la experiencia de dormir en una Cueva con todos los equipamientos y un jacuzzi privado.

🏡 Descubre nuestros alojamientos en este enlace y elije tu favorito 

Las Casas Cueva son bioclimáticas, mantienen una temperatura constante durante todo el año, una experiencia que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Disponen de calefacción centralizada y aire acondicionado para adaptar la temperatura a tu gusto. 

Todas las casas tienen acceso a la piscina, a la barbacoa y disponen de jacuzzi privado, algunos de ellos elaborados artesanalmente con un diseño único que te cautivará. Quién lo prueba, repite.

🛒  Reserva al mejor precio en nuestra web.

¿Sabes dónde encontrarnos? Estamos en la localidad de Hinojares, calle cuevas nuevas, te dejamos el mapa. 

¿Aún necesitas más motivos para venir a las Casas Cueva Cazorla? No te olvides que si reservas online, además de tener el mejor precio garantizado, podrás obtener un detalle de bienvenida para que tu estancia sea aún mas bonita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *