¿Te animas a visitar los rincones más ocultos, vírgenes e inaccesibles del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas? Disfruta de una escapada o unas vacaciones a caballo por la Sierra de Cazorla, en una cabalgata que tiene como principal característica unos contrastes increíbles.
Paisajes opuestos que incluyen desierto como el lejano oeste, montañas y valles frondosos con el típico bosque mediterráneo, ríos y cascadas de ensueño, un mar de olivos, historia, cultura y rica gastronomía, mezcla de tradiciones y costumbres árabes y cristianas.
¿Vienes a disfrutar de tus vacaciones a caballo?
Vacaciones a caballo por la Sierra de Cazorla
Se trata de un viaje por un lugar mágico donde la naturaleza muestra su esplendor y la vida salvaje se puede observar en libertad. Cada día se cambia de alojamiento, desde el Parador Nacional de Cazorla hasta casas rurales de tres estrellas, para conocer mejor el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, en Jaén, la provincia con más zonas protegidas de España.
Este parque natural fue reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1983 y forma parte de la Red Natura 2000, una red ecológica europea que protege la biodiversidad del continente. Aquí nacen dos de los ríos más importantes del sur de España: el Segura y el Guadalquivir, que riegan las montañas y los desiertos de estas sierras.
En este parque natural se puede encontrar el 30% de la fauna ibérica, con 36 especies de mamíferos, 125 de aves, 19 de reptiles, 9 de peces y 10 de anfibios. Algunos de los animales más emblemáticos que se pueden ver son el buitre leonado, el quebrantahuesos, la cabra montés o el ciervo. La ruta a caballo de una semana te permitirá disfrutar de este espectáculo natural único.
Día 1. Recogida
En aeropuerto, estación de bus o tren de Granada y traslado al centro ecuestre, en Hinojares (Jaén) reunión para explicar de la ruta. Cena y alojamiento en Hotel-Restaurante Valle del Turrilla.
Día 2. Hinojares – Río Guadalentín – Río Turrilla – Hinojares
El primer día de ruta es para conocer a los caballos y a adaptarse a ellos. Después de desayunar, se te asignará un caballo y comenzará el recorrido.
Para empezar, atravesarás un extenso olivar típico de Jaén, hasta llegar al Río Guadalentín, donde cruzarás el Puente de la Tía Canaca. Seguirás por el río hasta Peralta, un lugar ideal para la pesca de trucha, rodeado de higueras y con aguas cristalinas.
Tras ello, saldrás del valle por un camino entre almendros y olivos, hasta encontrar el Río Turrilla, que ofrece un paisaje variado y colorido. También pasarás por el cañón colorado, un lugar de gran belleza natural, donde parece que el tiempo se ha detenido.
La duración estimada de la ruta es de 6 horas y 30 kilómetros. Disfrutarás de un picnic en el merendero de Peralta, junto al Río Guadalentín. La cena y el alojamiento serán en el Hotel-Restaurante Valle del Turrilla.
Día 3. Hinojares – Fuente de la Ponderosa – Embalse de la Bolera
El tercer día cabalgarás hacia el corazón de la Sierra de Cazorla, ascendiendo desde los 650 metros a altitudes a más de 1.600 metros, recorriendo senderos rodeados de pinos laricio centenarios con alturas de más de 50 metros.
El picnic será junto a la fuente y la excepcional belleza de los Prados de Cuenca, donde es muy posible que puedas contemplar los ciervos y gamos que pastan en estos prados de alta montaña. Por la tarde defenderás hasta la orilla del Embalse de la Bolera.
Duración aproximada: 5,30 horas – 26 km. Picnic en el abrevadero de la Fuente de la Ponderosa. Cena y alojamiento en Hotel Dehesa del Rincon o Alojamiento rural el Economato.
Día 4. Dehesa del Rincón –Nava de San Pedro – Puente de las Herrerías
Con dirección a la cola del Embalse de Bolera, cruzarás por el Puente de la Cerrada de la Herradura, para comenzar una larga subida hasta el Cortijo del Raso, donde verás unos impresionantes tajos llamados Tranco del Lobo.
Tras una leve bajada, reencontrarás el Río Guadalentín en el Vado de las Carretas, lugar histórico donde se disputó una de las luchas más importantes de la Reconquista del Reino de Granada, entre Moros y Cristianos.
En este cruce de caminos, pasarás por la Nava de San Pedro, donde se comerá en un típico restaurante serrano. Tras pasar por la Nava del Espino, iniciarás un largo descenso hasta el Valle del Guadalquivir, llegando al famoso Puente de las Herrerías que construyeron, según la leyenda, en una noche para que pasara la reina Isabel la Católica días antes de la conquista del Reino de Granada.
Duración aproximada: 6,00 horas – 30 km. Picnic Nava de San Pedro – Restaurante Local. Cena y alojamiento en Parador Cazorla o Puente de las Herrerias.
Día 5. Puente de las Herrerias – Parador de Cazorla -Castillo de la Iruela – Cazorla – Hotel RIOGAZAS.
El quinto día, saldrás del Valle del Guadalquivir por una fuerte pendiente hasta el puerto del Tejo, donde comenzarán las vistas al mar de olivos de Jaén, el mayor bosque humanizado del mundo con más de 65 millones de olivos. Progresivamente, irás descendiendo hasta llegar al Castillo de la Iruela y la bella población de Cazorla.
Duración aproximada: 5 horas a caballo – 22 km. Visita y Cena en Cazorla – Alojamiento en Hotel Riogazas o Hotel Spa Sierra de Cazorla.
Dia 6. Cazorla – Buitreras del Chorro – Puerto de Tíscar
El sexto día comenzarás la ruta más larga, para disfrutar de los rincones más representativos del Parque Natural, con un ascenso y vistas espectaculares de Cazorla y su impresionante Castillo de la Yedra. Es una de las zonas donde se podrá avistar fauna salvaje con una parada en las Buitreras para ver los nidos del Buitre Leonado.
Seguirás hasta Puerto Lorente y Collado Zamora, donde comerás en el refugio junto al cruce donde nos desviaremos para introducirnos en la falda de la Cordillera de los agrios, un conjunto rocoso de gran belleza, pasando entre diferentes barrancos, hasta llegar al Puerto de Tíscar, con dos torres de vigía que recuerdan la antigua frontera Nazarí con el Adelantado de Cazorla.
Duración aproximada:6 horas – 29 km. Picnic – Collado Zamora. Cena y Alojamiento en Tiscar o Hinojares en el Hotel Valle del Turrilla.
Día 7. Puerto de Tiscar – Arroyo Molinos – Hinojares
Descendiendo hasta el Santuario de Tiscar verás la Cueva del Agua, un monumento natural de inigualable belleza, declarado Monumento natural de Andalucia.
Desde allí, y tras unas largas cabalgadas por la montaña, comenzará el descenso al valle visitando unas pequeñas aldeas con mucho encanto hasta llegar a la de Arroyo Molinos, antiguo cruce de caminos y que en tiempos pasados había varias posadas para los viajeros a caballo y arrieros. Es una zona llena de yacimientos de los pobladores de estas tierras, iberos, romanos y árabes
Aquí también se juntan tres ríos para desembocar en el gran Río Guadiana Menor, que te acompañarán durante la comida picnic en el antiguo poblado íbero de los Castellones de Ceal. Un punto que permite observar el contraste de paisaje, alta montaña, valle, río y desierto, que acompaña la ruta.
Para finalizar, cogemos dirección a Hinojares. Duración aproximada: 3 horas – 16 km.
Tarde: opción, según temporada, de una vista a ganadería de Caballo cartujano, obrador de chocolate, almazara de aceite de oliva o actividad de piragüismo. Opcional masaje relajante el día de llegada 30 € ½ h.
Cena y alojamiento en Hotel-Restaurante Valle del Turrilla.
Reserva esta actividad en Cazorlavatur: 685 314 922
Información complementaria
Ruta guiada para un grupo mínimo 2 personas y 10 personas máximo en fechas del calendario. Las fechas incluidas en el calendario, son fechas confirmadas con mínimo 2 personas, para mínimo 4 clientes se pueden solicitar otras fechas.
Se pueden organizar ruta en exclusiva para dos personas en cualquier fecha, con un suplemento (consultar según fechas). Con recogida desde el aeropuerto de Málaga, consultar precios.
Todas las comidas, incluidos picnics, son cocina regional típica de la zona: paellas, carnes, guisos, verduras de las huertas, en caso de algún régimen especial de alimentación indicarlo. No están incluidas las bebidas extras o gastos de cafetería.
Precio por persona en alojamiento doble, para habitación individual 30 € / noche. No están incluidas las bebidas extras o gastos de cafetería.
Las fechas incluidas en el calendario, son fechas confirmadas con mínimo 4 personas, para mínimo 4 clientes se pueden solicitar otras fechas.
Todas las comidas, incluidos picnics, en caso de algún régimen especial de alimentación, indicarlo.
En Casas Cueva Cazorla te animamos a disfrutar de los paseos a caballo pero siempre con cuidado y precaución. Tienes que tener en cuenta que estás practicando un deporte con un ser vivo y tienes que respetarle al máximo.
Por otro lado, tienes que tomar precauciones tú mismo, ya que todo deporte entraña un riesgo, así que tendrás que llevar casco y tener cuidado con las caídas y las malas posturas. También es importante usar ropa cómoda, zapatillas de deporte o botas y pantalón largo.
Casas Cueva Cazorla, tu lugar para desconectar
Como broche a tu aventura en Cazorla, te proponemos el mejor plan: dormir en una cueva. Un alojamiento único, casas cueva y casas rurales con jacuzzi, decoradas con temáticas árabes, y serranas.
Las Casas Cueva son bioclimáticas, mantienen una temperatura constante durante todo el año, una experiencia que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Disponen de calefacción centralizada y aire acondicionado para adaptar la temperatura a tu gusto.
Todas las casas tienen acceso a la piscina, a la barbacoa y disponen de jacuzzi privado, algunos de ellos elaborados artesanalmente con un diseño único que te cautivará. Quién lo prueba, repite.