Yacimiento Íbero en Cazorla, Castellones de Ceal

Publicada en Publicada en Casas cueva Cazorla, Ultimas entradas

El asentamiento de Ceal, también llamado Los Castellones de Ceal, es uno de los poblados ibéricos más importantes hasta la fecha. Está situado a cinco kilómetros de Hinojares, en la comarca de la Sierra de Cazorla, y es uno de los lugares indispensables que ver en Cazorla.

Desde las Casas Cueva Cazorla, en Hinojares, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este yacimiento íbero.

Yacimiento Íbero en Cazorla, Castellones de Ceal

Se trata de un promontorio, localizado en una meseta de forma circular, delimitado al norte por el río Ceal y al oeste y sur por el valle del río Guadiana Menor. El poblado estuvo fortificado, formando un oppidum, y tuvo una gran importancia como lugar de paso entre el valle del Guadalquivir y el sureste de la Península, sobre todo en época íbera.

Era una zona fronteriza entre los territorios ibéricos de los Bastetanos, con centro en Baza, y los Oretanos, con centro en Linares. El asentamiento proporcionaría protección, descanso y alimento a las caravanas cargadas de mercancías.

En el yacimiento actualmente encontrarás abundantes restos de murallas y construcciones de viviendas, así como los restos de una necrópolis, donde se han encontrado algunos fragmentos de cerámica modelada a mano. También se ha descubierto una tumba principesca excavada dentro de la necrópolis de los Castellones, que guarda similitudes con la famosa cámara funeraria de Toya.

Se considera que la fase más antigua de la necrópolis se sitúa en torno al siglo VII a.C., pero no prosperó y fue abandonado, no volviéndose a poblar hasta en torno al 400 a.C., ya en época ibérica. El momento más reciente podría alcanzar una etapa romana republicana, en el siglo II a.C., momento en el que sucede un incendio que arrasó el poblado.

Cómo Llegar al Yacimiento Íbero Castellones de Ceal

 

A tan solo 16 minutos del yacimiento Íbero de Cazorla, te proponemos hacer un alto en el camino y dormir en una cueva. Un alojamiento único y exclusivo, casas cueva y casas rurales con jacuzzi, decoradas con temáticas árabes, y serranas. Además, disponen de zona de barbacoas y piscina de agua salada en temporada de verano.

Las Casas Cueva son bioclimáticas, mantienen una temperatura constante durante todo el año, una experiencia que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Disponen de calefacción centralizada y aire acondicionado para adaptar la temperatura a tu gusto. 

💡 Descubre nuestros alojamientos

🛒 Reserva al mejor precio en nuestra web.

¿Aún necesitas más motivos para apuntarte a una aventura en Cazorla y quedarte en las Casas Cueva Cazorla? No te olvides que si reservas online, además de tener el mejor precio garantizado, podrás obtener un detalle de bienvenida para que tu estancia sea aún mas bonita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *