casa rural con jacuzzi

Beneficios de montar a caballo, Rutas a caballo en Cazorla

Publicada en Publicada en Casas Cueva, Casas cueva Cazorla, Ultimas entradas

Pasear a caballo es, para muchos, un pasatiempo, un momento de diversión que se realiza generalmente en vacaciones. Dar paseos subidos a esos animales por las sierras o a orillas del mar tiene su encanto. Pero también tiene otro lado, menos popular, que permite ponerse en forma, gracias a beneficios para el cuerpo y la mente. ¿Quieres conocer los beneficios de montar a caballo? Toma nota de una de nuestras rutas a caballo en Cazorla, divierte mientras mejoras tu salud y tu bienestar.

Beneficios de montar a caballo, Rutas a caballo en Cazorla

¿Te has parado a pensar en todos y cada uno de los beneficios que te produce hacer deporte? Seguro que si vas al gimnasio lo estás pensando constantemente para motivarte. Pues bien, hoy te voy a hablar en concreto de los que tiene una actividad mucho más placentera, la equitación, ya que podrás practicar deporte en plena naturaleza a la vez que disfrutas de los caballos.

Beneficios físicos de montar a caballo

Montando a caballo ejercitas todo tu cuerpo, y sobre todo, tiene muchos beneficios físicos como el fortalecimiento muscular de la espalda, los abdominales, glúteos y piernas. Se trata de un deporte que exige mucha fuerza sobre todo en estas partes del cuerpo.

Para empezar, la práctica de la equitación te obliga a mantener una buena postura corporal en la montura y cuando te bajas de ella, por lo que ganamos en salud postural y fortalecimiento de espalda. También desarrollas y mejoras el sentido del equilibrio y la coordinación.

Cuando empiezas por primera vez o retomas la monta, te cansas enseguida, te falta el aire y te pueden picar las piernas por el simple hecho de estar ejercitándote. Pero a largo plazo, montar a caballo mejora tu la capacidad respiratoria y la circulación de la sangre.

A modo de resumen, los beneficios de montar a caballo en nuestra salud física:

1. La mejora el equilibrio vertical y horizontal.

2. El tronco se mantiene erguido, lo que favorece el control de la postura y ayuda a corregirla.

3. Regula el tono muscular y, además, el hecho de que el caballo tenga una temperatura mayor a la del ser humano favorece la circulación sanguínea.

4. Disminuye la espasticidad (músculos contraídos).

5. Al tener que estar alerta ante posibles cambios de ritmo por parte del caballo se favorece la coordinación motriz fina y gruesa, los reflejos y la planificación motora.

6. Mejora la percepción del esquema corporal y favorece la adquisición de lateralidad.

Beneficios psicológicos de montar a caballo

Pero no solo existen beneficios físicos en contacto con los caballos, sino que pasear a caballo también te aportará beneficios psicológicos. Es una fantástica forma para relajarse y desconectar de la rutina diaria. Por supuesto, el contacto con la naturaleza y estar al aire libre es muy positivo.

1. El estar en contacto con el caballo favorece la confianza, el autocontrol de las emociones y también mejora la autoestima.

2. Mejora la concentración, la capacidad de atención y, por lo tanto, repercute de forma positiva en la memoria.

3. Que el animal esté bajo tu control ayuda a una mejora en la capacidad de atención e inculca sentimientos como el respeto y la responsabilidad.

4. Proporciona nuevos conocimientos.

5. Favorece la ubicación en el espacio y en el tiempo.

6. Es una actividad para toda la familia, donde estrechar lazos y divertirse en plena naturaleza.

En las Casas Cueva Cazorla te animamos a que comiences tú también a disfrutar de todas los beneficios de montar a caballo, pero siempre con cuidado y precaución. Tienes que tener en cuenta que estás practicando un deporte con un ser vivo y tienes que respetarle al máximo. Por otro lado, tienes que tomar precauciones tú mismo, ya que todo deporte entraña un riesgo, así que tendrás que llevar casco y tener cuidado con las caídas y las malas posturas.

Rutas a caballo en Cazorla

Las rutas a caballo en Cazorla que ofrecemos comienzan desde el centro ecuestre Avatur, en Hinojares, justo al lado de nuestras casas. Comienzan con una charla previa, presentación de cada uno de los caballos con el que compartirás la ruta, las directrices previas para desenvolverte durante la ruta y el equipamiento necesario para ella. 

Recomendaciones: 

  • – Ropa deportiva cómoda
  • – Zapatillas de deporte o botas
  • – Pantalón largo

A través de diferentes rutas, podrás hacer la que más se ajuste a tus necesidades. Si es el primer contacto con caballos, te recomendamos la ruta de iniciación de 1:30 horas de duración. 

  • – Rutas de 2 horas, rutas por el río Guadalentín, embalse de la bolera.
  • – Rutas de media jornada.

Casa Cueva, Casa Rural con jacuzzi en Cazorla

Como broche a tu escapada a Cazorla, te propongo el mejor plan: dormir en una cueva. Un alojamiento único, casas cueva y casas rurales con jacuzzi, decoradas con temáticas árabes, y serranas. Un alojamiento exclusivo con el que podrás disfrutar de todas las actividades desde una casa cueva ideal para parejas o familias con jacuzzi y piscina de temporada. 

Las Casas Cueva son bioclimáticas, mantienen una temperatura constante durante todo el año, una experiencia que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Disponen de calefacción centralizada y aire acondicionado para adaptar la temperatura a tu gusto. 

💡 Descubre nuestros alojamientos

🛒 Reserva al mejor precio en nuestra web.

¿Aún necesitas más motivos para apuntarte a una ruta a caballo en Cazorla y quedarte en las Casas Cueva Cazorla? No te olvides que si reservas online, además de tener el mejor precio garantizado, podrás obtener un detalle de bienvenida para que tu estancia sea aún mas bonita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *