ruta de las siete fuentes hinojares casas cueva cazorla

Ruta circular de las Siete Fuentes, Hinojares

Publicada en Publicada en Casas cueva Cazorla, Ultimas entradas

¿Eres de los que le gusta caminar en la naturaleza? Hoy desde Casas Cueva Cazorla en Hinojares (Sierra de Cazorla) queremos que descubras la ruta circular de las siete fuentes. Una espectacular ruta que visita la pedanía de cuenca, las siete fuentes, el puente de Hinojares e incluye una subida de montaña.

Ruta circular de las Siete Fuentes, Hinojares

La ruta circular de las siete fuentes comienza y acaba en Hinojares, dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, y pasa por la pedanía llamada Cuenca. Lo que descubrirás durante la vuelta al punto de origen es, simplemente, maravilloso.

Subidas pronunciadas y bajadas serán las protagonistas de esta ruta, pero vale la pena para descubrir unas espectaculares vistas de toda la sierra. Incluso podrás ver Sierra Nevada de fondo. Esta ruta cruza el puente de Hinojares y pasa por el manantial de Cuenca, donde nace el río Turrilla. El lugar también es conocido como Siete Fuentes o Nacimiento del río Turrilla.

La aventura empieza en los aledaños del Hotel Restaurante Valle del Turrilla. Hay aparcamientos y la llegada en la circular entra por aquí. A continuación te dejamos la ruta de Wikiloc que puedes seguir aquí.

Powered by Wikiloc

Lugares más espectaculares de la ruta circular de las siete fuentes

El puente de Hinojares

Nada más comenzar la ruta circular de las siete fuentes ya empezarás a atisbar olivos y unas vistas maravillosas con varios miradores que coronan esta primera parte con la llegada al Puente de Hinojares.

Este puente sostiene la caretera A-6206, pero nosotros pasaremos bajo el puente. Las caídas de agua del Río Turrillas ya se empiezan a oír y a medida que avanzas se pueden ver a simple vista.

Pedanía de Cuenca

Siguiendo la ruta entre olivares, y tras un ascenso bastante curioso llegarás a una carretera por la que entrar directamente en Cuenca. La pedanía es preciosa y aunque no vivan más de 50 personas, la villa está extremadamente cuidada y es digna de las mejores postales.

Nacimiento del río Turrillas o Siete fuentes

Una vez en Cuenca sigue caminando hasta alcanzar el centro del pueblo, la zona alta, en donde está el nacimiento del río Turrillas o Siete fuentes, un brote abundante y generoso de agua de manantial. Te recomendamos hacer aquí un alto en el camino y comer, porque ya habrás andado 5 kilómetros.

A partir de aquí la ruta se complica y no es apto para todos los públicos. Te recomendamos valorar si es mejor regresar por el mismo camino. No tiene perdida y en total habrán sido unos 10 kilómetros.

Si la decisión es seguir, adelante. Vuelve unos metros hasta ver una pequeña cuesta a la derecha, hay que ir por ahí hasta encontrar unos aparcamientos en una zona de tierra. Por aquí hay que tomar un pequeño camino para ascender desde los 967 metros de Cuenca hasta casi 1050. Una serie de cerros que acusarán nuestras piernas y que darán una gran carga a la ruta. Esta es una buena zona para ver cabras montesas.

Desde aquí tendrás frente a ti una atalaya privilegiada de gran parte del Parque Natural y puedes ver la diferencia de altura con respecto a poblaciones cercanas como Pozo Alcón.

Es muy importante seguir la ruta al pie de letra y tomar en serio las indicaciones de la ruta en alguna aplicación como Wikiloc. Hay que llevar el móvil con batería y seguir el GPS. Cuanto más se ande, más difícil será volver siquiera a la carretera tras bajar del monte.

Salinas de Hinojares

Hinojares posee dos salinas, las salinas de “Chillar ” al sur y las de “Mesto” al norte. En esta ruta descubrirás las del Mesto.

Ambas son salinas de manantial, es decir, agua salada procedente del subsuelo y que emerge a la superficie de forma natural. Hasta el año 2007 estaban en funcionamiento, por lo que la estructura sigue en su lugar y es visitable.

Casas Cueva Cazorla, tu lugar para desconectar

Como broche a tu aventura en Cazorla, te proponemos el mejor plan: dormir en una cueva. Un alojamiento único, casas cueva y casas rurales con jacuzzi, decoradas con temáticas árabes, y serranas. 

🔔 Descubre nuestros alojamientos en este enlace y elije tu favorito 

Las Casas Cueva son bioclimáticas, mantienen una temperatura constante durante todo el año, una experiencia que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Disponen de calefacción centralizada y aire acondicionado para adaptar la temperatura a tu gusto. 

Todas las casas tienen acceso a la piscina, a la barbacoa y disponen de jacuzzi privado, algunos de ellos elaborados artesanalmente con un diseño único que te cautivará. Quién lo prueba, repite.

🛒 Reserva al mejor precio en nuestra web.

¿Aún necesitas más motivos para venir a las Casas Cueva Cazorla? No te olvides que si reservas online, además de tener el mejor precio garantizado, podrás obtener un detalle de bienvenida para que tu estancia sea aún mas bonita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *