Nuevo Museo Íbero Jaén, testigo del Yacimiento de Ceal en Hinojares

Publicada en Publicada en Casas cueva Cazorla, Sin categoría

El Museo Íbero de Jaén se inaugura el día 11 de diciembre por el rey Felipe VI, abrirá con una gran exposición con piezas del propio museo provincial que ya se han trasladado, así como piezas importantes de la cultura íbera de museos andaluces y el museo arqueológico nacional entre las que también aparece las piezas encontradas en el Yacimiento Íbero de los Castellones de Ceal, en Hinojares, uno de los yacimientos de la provincia de Jaén y que tenemos en nuestra localidad.

Nuevo Museo Íbero Jaén, testigo del Yacimiento Íbero de Ceal en Hinojares

El Museo Íbero partirá con cuatro impresionantes esculturas: la dama, el héroe, el príncipe y la diosa.

De esta manera, se completa la oferta cultural entorno al viaje al tiempo de los íberos, que junto con el oppidum de Puente Tablas y el centro de interpretación, ya son dos los atractivos turísticos ligados a la oferta en Jaén capital.

Aquí te dejamos los enclaves más importantes de la cultura íbera en este post. 

Yacimiento de Ceal, Hinojares

El asentamiento ibérico de los Castellones de Ceal se localiza en el término municipal de Hinojares, en pleno valle del Río Guadiana Menor, al pie de la Sierra de Cazorla.

El yacimiento fue descubierto en 1955, llevándose a cabo cinco campañas de excavación entre 1955 y 1960. El número de tumbas excavadas se cifra en las 90 y los materiales obtenidos en estos trabajos fueron depositados en el Museo Provincial de Jaén. Los trabajos arqueológicos fueron retomados en los años 80.

Ahora, podrás ver los restos descubiertos en nuestro entorno en el nuevo Museo Íbero. Desde Casas Cueva Cazorla queremos poner en valor nuestro entorno histórico y patrimonial, siendo este yacimiento uno de los exponentes de la cultura Íbera. Este yacimiento todavía posee zonas de excavación que pueden contener importantes hallazgos.

Si quieres conocer el paraje desde nuestros alojamientos te informamos de las rutas para poder visitar el paraje.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *