HINOJARES, LUJO DE CONTRASTES

Mas información de Hinojares

Municipio de la provincia de Jaén que todo su término municipal pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura, Las Villas y del Pozo.

Hinojares, un lujo de contrastes, pequeño y tranquilo que conserva el auténtico sabor de los pueblos andaluces, calles estrechas y encaladas donde la pizca de color la ponen sus balcones y ventanas con los geranios. El agua aparece por cualquier rincón, acequias, fuentes, río. Numerosas cuevas han sido convertidas en casas que están habitadas actualmente y otras dedicadas a turismo rural. Muy cerca del pueblo se encuentran dos salinas, una actualmente en producción de una forma totalmente artesanal. Y de especial mención son los "Restos Íberos de los Castellones de CEAL", junto al valle del  Río Guadiana.

LUGARES DE INTERÉS

  • Cerros de Hinojares
  • Valle del Río Guadiana Menor
  • Aldea de Arroyo Molinos y Cuenca
  • Nacimiento de las Siete Fuentes
  • Cascada de la Vinatera 
  • Barranco La Canal
  • Salinas de Chillar y del Mesto
  • Yacimiento Arqueológico Castellones de Ceal
  • Iglesia de San Marcos Evangelista del siglo XVII
  • Cueva del Agua

FIESTAS POPULARES

San antón en Enero, con quema de hogueras y castillos

La candelaria, 2 de Febrero, donde se rifa una gran tarta en beneficio de la iglesia,

Semana Santa, con representaciones por la gente del pueblo de la Pasión de Cristo.

San Marcos, 25 de Abril, la más popular, en la que se reparten en la plaza del pueblo las famosas tortas a todos los asistentes, para después degustarlas con las famosas habas de Hinojares y una sabrosa paletilla.

Dia del Señor, segundo domingo de Junio, donde se decora las principales calles del pueblo con flores y alfombras de hierbas aromáticas.

Feria del Santo Cristo del Perdón, el tercer fin de semana de agosto, llena de divertidos juegos y tradiciones populares, con una verbena en la plaza del pueblo que no ha perdido aún el sabor tradicional. 

Hogueras de Santa Lucía, 13 de Diciembre, se coge romero en el campo durante la tarde, y por la noche se hacen hogueras con ellos, que según dice la tradición, este humo impregnado de un agradable olor, es bueno para la vista. La velada se acompaña con bebida, chacinería casera que aporta cada vecino, patatas asadas en las ascuas y todo tipo de viandas, que junto a juegos  populares, saltando los castillos de fuego, corriendo delante de las aliagas, hace que se convierta en una noche mágica. El pueblo se envuelve de un agradable olor a romero durante la velada.